lunes, 8 de junio de 2009

Octavos de Final: Real Madrid - Tottenham

Real Madrid-Tottenham 0-2
Y llegó la gran sorpresa: el Tottenham, que hasta ese momento se había mostrado algo dubitativo en el juego, sacó toda su artillería y fue a por el partido. El comienzo del encuentro fue muy disputado: sobraba intensidad por parte de sendos conjuntos, no había un dominador claro. Poco a poco, con el paso de los minutos, los ingleses fueron ganando confianza y jugando mejor, hasta el punto que probablemente mereció terminar la primera parte con ventaja.
En la reanudación se adelantaron rápidamente vía contraataque gracias a un duro y colocado disparo lejano del medio ofensivo Denzel Boadu Adjei (dorsal 8). Poco después llegaría el segundo y definitivo en una nueva contra, de nuevo llevada por Boadu, que en está ocasión le cedió la bola a Joshua Onomah (dorsal 9) para que marcara. Al Madrid no le quedaba otra que intentar recortar distancias, sin embargo le costaba llegar. Hubo más oportunidades por cada bando, el marcador no se movería de aquí al final.

Octavos de Final: SL Benfica - Valencia CF

Benfica-Valencia 0-3
Partido muy trabajado por parte del conjunto valenciano, que impuso su autoridad desde el principio, practicando un fútbol colectivo muy serio y solidario. Se adelantaron temprano en el marcador merced a un remate de cabeza de Marcos Ferris (dorsal 2) tras un saque de esquina, a partir de entonces dominaron el partido prácticamente a su antojo, sin exhibiciones pero siendo tremendamente eficientes. Jugando en equipo, siendo muy agresivo, pidiendo la bola al espacio, yendo con determinación, atacando con fuerza. Los valencianos dispusieron de más oportunidades pero no pudieron materializarlas. Así finalizó la primera mitad.
En la segunda parte el Valencia siguió atacando con convicción y fortaleza mental, sin descuidar la parcela defensiva, así que era cuestión de tiempo que llegaran más goles a favor. El Benfica lo intentaba con el corazón aunque era incapaz de aproximarse con peligro, el 0-2 llegó tras un contraataque llevado por el pequeño pero técnico interior Jonathan Martínez (dorsal 8) que le cedió el balón a David Ruiz (dorsal 9), para que prácticamente sólo tuviera que empujarla. El partido finalizaría con otro gol más del conjunto che en una bonita jugada colectiva.

Octavos de Final: CD Areosa - Atletico de Madrid

Areosa-Atlético 0-3
El segundo encuentro de la jornada fue de menos a más en cuanto a ritmo. Comenzó con muchas imprecisiones, ninguno de los equipos era capaz de imponerse, no había dominador claro. Como curiosidad, comentar el “pique” de cánticos entre aficiones de sendos clubes que denotaba alegría y deportividad en las gradas. Volviendo al partido, incluso el Areosa lo intentaba por medio de contraataques pero les faltaba precisión. Poco a poco los colchoneros se fueron asentando, e Izan González (que esta vez portaba el dorsal 17) puso en ventaja al equipo, aprovechando un balón lago y tirando de habilidad y velocidad. El Areosa tendría una certera ocasión para empatar, pero el disparo de Luiz Vázquez (dorsal 10) no cuajó. Perdonó y lo pagó caro, ya que marcó Izan de nuevo tras una gran jugada –con robo incluido- del interior Sergio Bermejo (dorsal 8). Así finalizaría la primera parte.
En la segunda mitad no hubo mucho color: el Atlético lo siguió intentando, con el Areosa siempre dispuesto a aprovechar una contra. El definitivo 0-3 lo anotó Mohamed Ahmed (dorsal 2) al rematar una falta.

Octavos de Final: FC Barcelona - Orillamar SD

Barcelona- Orillamar 6-0
El gran favorito para adjudicarse el campeonato, ya que hasta ahora todas sus victorias se saldaban con goleadas, no quería que el Orillamar diera la sorpresa. Los azulgrana comenzaron un poco “dormidos”, sin encontrar el ritmo ni el juego de combinación más desborde que les caracteriza, pero no tardó en llegar la primera ocasión clara de gol vía conducción de balón y disparo de Juan Manuel García (dorsal 8). A partir de entonces el equipo subió el ritmo y jugó según su interés. El primer gol no tardaría en llegar, gracias a una jugada colectiva que remató García desde la frontal del área. Él mismo tuvo otra clara oportunidad para aumentar la ventaja con un duro disparo que pegó en el palo, tras un robo en el centro del campo. La posesión del esférico y el control del partido pertenecía al Barcelona, que atacaba sin cesar. Sólo quedaba esperar cuando llegaría el segundo gol, fue de nuevo en una gran jugada colectiva: Iván Martos (dorsal 11) entró por banda izquierda, le pasó a Conrad Carbó (dorsal 4) y éste a Víctor Herrera (dorsal 7) que disparó con toda su alma. La primera mitad terminaría dos a cero, siendo el Barcelona el claro dominador.
En la segunda parte el Barcelona no sólo no bajó el ritmo, sino que lo subió y acechó al Orillamar de forma continua y constante. Ya hacían los locales lo suficiente con intentar evitar lo que se les venía encima. Llegaron las ocasiones y los goles, de nuevo Meva (dorsal 9) anotó dos goles, antes lo hizo Martos. 6-0 y a ¼ de final por la vía rápida. Máximo aspirante a quedar vencedor.

Octavos de Final: Inter de Milán - Paris Saint Germain

Inter de Milán-PSG 3-0
Y llegó el último partido de la jornada, el Inter –uno de mis favoritos para adjudicarse el campeonato- se medía a un PSG que no ha mostrado su mejor nivel a lo largo del torneo. Nada más comenzar los italianos quisieron dejar claro quienes mandarían en el encuentro y salieron como apisonadoras, vía uno de los habituales trallazos del carrilero izquierdo Saulo Brambilla (dorsal 3) llegó la primera oportnidad cara para avanzarse en el marcador. Aunque poco a poco el juego se fue diluyendo hasta el punto que parecía que había igualdad entre ambos equipos, como reflejaba el marcador. Pocas ocasiones de gol, faltaba precisión en el último pase. Pero nunca hay que dar por muerto a un equipo italiano –menos si se llama Inter- y en una contra trenzada con brillantez el delantero Angelo Panatti (dorsal 9) adelantaba a su equipo. El genial aunque excesivamente irregular Manuel Pavesi (dorsal 10) centró desde banda izquierda y Panatti remató de primeras al fondo de la red –previo fallo de un defensa que no llegó al despeje que intentó-.
La segunda parte, con el marcador a favor, fue otro cantar para los italianos, que no tuvieron problemas para ampliar la renta de ventaja hasta en dos ocasiones. Como oporunidades de gol destacadas, primero se produjo un trallazo de Brambilla al travesaño vía un duro disparo lejano. Después, Federico Di Marco (dorsal 7) robó un balón en zona de finalización y regaló una asistencia para que el delantero del Inter anotase el segundo. El 3-0 fue obra de Anonio Formato (dorsal 11) tras una buena jugada de Andrea Oppici (dorsal 8). A destacar de este Inter, su gran bloque –el técnico rota continuamente al equipo, tiene gran profundidad de plantilla, además juegan en equipo- y su ambiciosa mentalidad. Aparte de algunas individualidades interesantes, como no. Me gusta el equipo.

Octavos de Final: Pabellón - Deportivo

Pabellón-Deportivo 0-0
¿¡Quién nos iba a decir antes de comenzar el partido que acabaría de esta forma, y sobretodo, que habría tanta igualdad en el juego!? A priori el Deportivo de La Coruña era claro favorito ya que se había mostrado hasta entonces intratable, quedando primero de grupo. Pero no, sorpresa, el marcador final fue fiel reflejo de los méritos de uno y otro equipo, y si la “lucha” se hubiera decidido por los puntos, probablemente habría pasado el Pabellón a la siguiente ronda. Fue la “lotería” (o eso dicen que es) de los penaltis la que decidió, donde se impuso el Depor, que anotó los tres lanzamientos, mientras el Pabellón marró uno. Ya sabemos el desenlace del encuentro, ahora toca describir con un poco más de detalle la épica "batalla" que ofrecieron ambos conjuntos, especialmente el Pabellón.
Sabían que el hombre clave del Depor era el pequeño gran delantero Javi Lorenzo (dorsal 9), y por ello tuvo una especial vigilancia que resultó productiva, ya que apenas disfrutó de oportunidades de gol –aunque alguna sí que fue capaz de crearse-. En parte también, porque no decirlo, por el excesivo conservadurismo del conjunto coruñés, que rara vez fue al ataque con más de tres futbolistas. Y de esta forma es muy complicado encontrar espacios. Los jugadores del Pabellón se defendieron como “jabatos” e incluso tuvieron dos ocasiones clarísimas de gol, ambas en la segunda mitad, y sacadas por un defensa deportivista casi en la línea de gol. El partido se jugó al ritmo que le interesaba al Pabellón, que apunto estuvo de dar la campanada. No pudo ser, pero cayeron con la cabeza bien alta, esperemos que en ¼ de final vuelva la versión del Depor que tanto gustó en la fase de grupos. Aunque es verdad, que parece, tienen una Lorenzo-dependencia.

Octavos de Final: Celta - Sevilla

Celta-Sevilla 1-0
Partido muy disputado y peleado entre sendos clubes, lo cierto es que hubo escasas ocasiones de gol pero sí mucha intensidad. Ningún equipo lograba tener el dominio del partido; el juego y la posesión del esférico iba a "trompicones", como si estuviera rebotando en dos muros. Tanto Celta como Sevilla se encontraban muy bien plantados sobre el césped, la actitud de los jugadores era apropiada, sólo faltaba clarividencia y pausa, o en su defecto, algún destello de un futbolista. Esto último es lo que sucedió, ya que, una vez comenzada la segunda parte, Abel Álvarez (dorsal 10) convirtió el único y decisivo gol, tras una jugada individual en una transición ofensiva donde tiró de fuerza y potencia. El Sevilla intentó empatar por todos los medios pero fue víctima de la precipitación, y no llegó al marco rival con claridad suficiente. Les sobró energía pero les faltó acierto y pegada, en mi opinión, tanto a un equipo como al otro. Se echó de menos lo que a mi me gusta denominar “punch”.

Octavos de Final: Espanyol - Ponte Ourense

Comentarios sobre los octavos de final: AROUSA FUTBOL 7 2009 - Sábado 30 de mayo
by Hoeman

Espanyol-Ponte Ourense 6-1
El Espanyol llegaba como claro favorito, se esperaba que dominase de principio a fin, pero para sorpresa de todos se adelantó el Ponte Ourense merced a un contraataque que se encargó de finalizar el punta José Abal (dorsal 7). Tocaba remontar y el conjunto periquito no especuló: se lanzó al ataque sin contemplaciones; Javi Navarro (dorsal 9) tuvo varias ocasiones para lograr las tablas pero no le entraron, no obstante se mostró en todo momento peligroso e incisivo. Fue en el lanzamiento de una falta lejana cuando llegó el empate, el carrilero derecho Mario Rodrigo (dorsal 2) lanzó un lejano obús frente al que nada pudo hacer el cancerbero del Ponte Ourense. Los locales intentarían a partir de entonces aguantar el “chaparrón” que se les venía encima, pero les fue imposible. De nuevo Navarro tuvo su oportunidad aunque no estaba acertado cara a puerta (eso no quita que hiciera un gran partido). La posesión del balón era para el Espanyol, no obstante se llegó al descanso con empate a uno.
La segunda mitad comenzó de la misma manera que terminó la primera; el Espanyol asediando al Ponte Ourense. Era cuestión de tiempo de que llegara el segundo, y fue Maffeo (dorsal 7) el encargado de llevarlo a cabo, al rematar un córner, a los pocos minutos de la reanudación. Ahora con el resultado a favor el partido quedó visto para sentencia, sólo quedaba esperar cuántos goles más conseguirían los catalanes. El 3-1 fue obra de Julio José Pleguezuelo (dorsal 3), central que se incorporó al ataque y llegó solo a la frontal del área tras una pared con un compañeros. El siguiente fue anotado, de nuevo, por Maffeo, en una rápida transición ofensiva, y tras centro de Richard Mansusu (dorsal 17). El quinto lo marcó Sergi Canos (dorsal 10), que solo tuvo que empujarla, tras el rechace del portero Martín González (dorsal 1) al remate de Javi Navarro, tras un gran centro de Carmine. El último y definitivo, de Javi Navarro, de penalti que fue cometido sobre Maffeo. Como refleja el resultado, el Espanyol fue una apisonadora que se supo sobreponer a las adversidades. Un serio aspirante al título, demuestra una abrumadora ambición. Podremos seguir disfrutando del dúo "Zipi y Zape" un día más (agradezco al padre de Pablo que viniera a decirme que le gustó el artículo, un placer para mí)
PD- Mis más sinceras disculpas al Ponte Ourense por atribuirles un nombre que no era el correcto, craso error por mi parte, único y exclusivo mío. Lo lamento mucho.

viernes, 5 de junio de 2009

Otro año más, otro éxito más

Jueves 28 de mayo, 10 de la mañana; las instalaciones donde se celebra Arousa Futbol 7 eran un hervidero. Gente de acá para allá, adecentando el campo, poniendo publicidad, moviendo vallas, llegaba el avituallamiento: fruta, yogures, bebibles. También llegué a observar la presencia de alguna cámara de televisión que no quería perderse el "pre-torneo", los instantes de más ajetreo antes de que comenzase el espectáculo.

Esa misma tarde, comenzaban a llegar los primeros equipos; Inter de Milan, Barcelona, Sevilla, Tottenham, Espanyol y Benfica.

Viernes 29, primera hora de la mañana, el ajetreo continúa y cada minuto que pasa todo va cogiendo forma, la forma de trabajar de la organización es de admirar. Y todo hay que decirlo, la Asociación Deportiva Arousa Fútbol 7, la organizadora de semejante evento, está formada en su totalidad por gente que se implica de una manera totalmente voluntaria, es más incluso nos han contado que varias personas, piden sus vacaciones año a año en estas fechas, para poder dedicarle más tiempo a organizar el torneo. Tienen que moverse de un lado a otro, de empresa en empresa, repartiendo carteles, recogiendo lonas de publicidad para poner en el campo, acudiendo a los hoteles a recibir a los equipos,...... y todo lo hacen con sus propios coches, gastando su propia gasolina y poniendo de sí todo lo que está en sus manos para que aquí no falte de nada.
Dos de la tarde, ya han llegado todos los equipos, mientras parte de la organización los ha ido a recibir a sus hoteles o a los aeropuertos, el resto ultiman los mínimos detalles para que todo esté a punto a las cuatro de la tarde.

Tres y media de la tarde, todo está preparado, las puertas se abren y el público acumulado en la acera, accede expectante al estadio. Los primeros equipos salen al campo, el arbitro da la señal, el espectáculo ha comenzado.